Las bacterias coliformes en el agua potable representan un factor de contaminación para el agua potable. Las razones de esto pueden ser biopelículas en las tuberías, contaminación en el suelo pero también desastres naturales como inundaciones.
Las bacterias coliformes pertenecen al grupo de bacterias anaerobias, es decir, pertenecen al grupo de bacterias intestinales. Viven en el tracto digestivo de humanos y animales principalmente en una sinergia útil, pero pueden transmitirse a través de las heces y causar problemas de salud si se absorben a través del agua potable.
El grupo de bacterias y microorganismos coliformes es diverso. Estos incluyen, por ejemplo, además de la bacteria E. coli, salmonella, patógenos Ehec y las llamadas enterobacterias.
No todas las bacterias coliformes son perjudiciales para la salud. Sin embargo, algunos pueden causar problemas de salud considerables si se ingieren en grandes cantidades a través del agua potable o de la ducha. Desde diarreas y enfermedades intestinales, infecciones del tracto urinario hasta enfermedades respiratorias y pulmonares provocadas por Legionella, por ejemplo. Los antibióticos suelen ser el fármaco de elección, pero debido a las muchas resistencias, no siempre tienen el efecto deseado.
En las redes públicas de suministro de agua y / o en las tuberías de las casas, se desarrollan biopelículas en las que las bacterias y los microorganismos prefieren asentarse. Las tuberías viejas, los sistemas de calefacción mal mantenidos o las temperaturas del agua en el circuito de agua caliente demasiado bajas pueden favorecer la contaminación del agua del grifo.
El uso irregular, especialmente de la tubería de agua caliente, es un problema importante, la Legionella, por ejemplo, encuentra un excelente caldo de cultivo en el agua estancada en las tuberías. Las duchas no utilizadas en propiedades vacacionales, hoteles, apartamentos privados y casas o en instalaciones públicas (escuelas y jardines de infancia durante las vacaciones) pueden aumentar significativamente el riesgo de infección por legionella.
Además de hervir el agua potable, los gérmenes se pueden eliminar eficazmente del agua del grifo con filtros de carbón activado y filtros de membrana de fibra hueca.